sábado, 26 de noviembre de 2016

Alvar Aalto

"La vida de Alvar Aalto"

"La arquitectura moderna no significa el uso de nuevos materiales, sino utilizar los existentes de forma más humana"-Aalto




Alvar Aalto nació en Alajärvi y creció en Jyväskylä. Luego de finalizar sus estudios arquitectónicos en la Universidad Tecnológica de Helsinki, fundó su propia oficina en 1923 y la llamó Alvar Aalto Architect and Monumental Artist (Alvar Aalto arquitecto y artista monumental). Aunque algunos de sus primeros proyectos son ejemplos característicos del clasicismo nórdico, su carrera tomó una estética del movimiento moderno. Desde edificios públicos a centros culturales, de universidades a iglesias, de viviendas unifamiliares a residencias estudiantiles, los diez proyectos compilados en este artículo (entre 1935 y 1978), celebra la amplitud de la obra de Aalto.


Entre los primeros trabajos de Aalto en Finlandia hay que citar el sanatorio de Paimio (1933), la biblioteca municipal de Viborg (1935) y los pabellones finlandeses para las exposiciones internacionales de París (1937) y Nueva York (1939).


Sanatorio de Paimo (1933)















Biblioteca municipal de Viborg (1935)


Hay numerosos ejemplos del estilo de Aalto en Helsinki, la capital de Finlandia. Sobresalen entre ellos el Centro Cultural (1955-58), con su auditorio inspirado en el estilo setecentista, el Instituto de Tecnología de Onäs (1960-64), el Palacio del Libro (1969) y el auditorio y la sede de congresos de Finlandia (1970-71).

Centro Cultural (1955-58)


Museo del libro (1969)

Otras obras destacables son la residencia de estudiantes del MIT (1949), en Cambridge, un rascacielos en Hansaviertel (1957), en Berlín, el Centro Cultural de Wolfsburg (1959-62), en Alemania, y el Museo de Arte de Bagdad (1958), en Irak.


Centro Cultural de Wolfsburg (1959-62)

En la arquitectura de Alvar Aalto el uso de formas geométricas básicas revela el racionalismo funcionalista del que partió en sus obras tempranas y que nunca abandonó. Sin embargo, la utilización conjunta de líneas sinuosas tiende a romper la ortogonalidad de la caja arquitectónica a la vez que acentúa la corporeidad del edificio, para cuya composición no hay fórmulas fijas.







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